domingo, 7 de junio de 2009

PROYECTO INSTITUCIONAL PARA EL AÑO 2009: ECOLOGÍA EN ACCION


PROYECTO ESCUELA 2009 :
“ECOLOGÍA EN ACCIÓN”

OBJETIVO: FOMENTAR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA LA CONCIENCIA ECOLOGICA.


Primer Ciclo: Eco en la Escuela y en el hogar

Segundo Ciclo:

4º Grado: Eco Barrio

5º Grado: Eco Cuidad

6º Grado: Eco País

7º Grado Eco en el Mundo

AUXILIARES: Ecolimpieza
COOPERADORA: Ecosolidaridad
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR: Ecorenovación
PERIODICO ECO14 (ECOLOGÍA EN ACCIÓN) Formato papel y virtual-

ECOVIDEOS- RADIO BIT- Blogs- Ecotripticos de propaganda ecológica-

sábado, 6 de junio de 2009

LO SABÍAS ...

En el año 1939, Villa Lugano había dejado de ser el confín de la Ciudad; la gran corriente inmigratoria y el ferrocarril propulsó el progreso del lugar; dándole las características de barrio obrero.
La primera escuelita de la zona funcionó en la calle Tafí 3965 (hoy Martiniano Leguizamón); al aumentar la población escilar fue quedando chica, se construyeron entonces otros edificios escolares, entre ellos nuestra escuela.
El terreno está ubicado en un lugar alto que los luganenses de entonces llamaban “la loma”, tiene veinte metros de frente por aproximadamente cien metros de largo. Tiene dos entradas: la puerta principal está situada en la calle Cañada de Gómez 4548 y el contrafrente da a la calle Timoteo Gordillo.
El edificio costó 380.000 pesos a pagar en 10 años y la construyó la empresa: “Fernando Barret y Girardi”:
Se inaguró el 17 de Julio de 1939 como Escuela 28—Consejo Escolar 20 y se nombró como primer director al Sr. Ricardo J. Ricotti entre los periodos de 11 –10 al 30 –10 de 1954 en que se acogió a los beneficios de la jubilación.
Contaba con cuatro grandes aulas en la Planta Baja y otras cuatro aulas de las mismas proporciones en la Planta Alta, conectadas por una hermosa escalera de mármol blanco; hoy bastante deteriorados por el paso de estos setenta años.
En la Planta Alta, enfrentando las escaleras había un salón espacioso donde funcionó por muchos años el Club de Aeromodelismo, continuando la tradición histórica del barrio que fue cuna de la aeronavegación.
En el año 1978 se agregaron dos aulas de madera y en el espacio restante en el año 1994 se inauguró otra espaciosa aula de material que cumple las funciones de Biblioteca.
En la Planta Baja un patio cubierto que se usaba como Salón de Música, separaba el patio anterior de mosaicos del posterior que era de tierra, embaldosado y techado en el año 1967. Actualmente es nuestro gimnasio y también es utilizado para realizar nuestros actos escolares, eventos artístico y culturales.
Ingresando a la escuela observamos otro patio y un corredor en donde funciona la Dirección— Secretaría y un pequeño salón contiguo que hasta el año 1975 funcionó el Consultorio Escolar dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Escolar de la zona.
En sus comienzos funcionó únicamente como escuela de varones y en dos turno, luego se agregó el turno intermedio.

En el año 1974 volvió a su primitiva modalidad y con las características de escuela mixta.
Comenzó a funcionar con 295 alumnos y hoy tiene matriculados 920 alumnos.
Y el tiempo fue trascurriendo. Llega 1964 y asume la dirección del establecimiento el Director Interino, Sr. Osvaldo A. Buceta hasta el mes de Mayo del mismo año y… el 25 de Julio la escuela celebraba los primeros 25 años; ese día se inauguró la base del mástil de la bandera que hoy seguimos izando en el patio de nuestra querida escuela 14 y … seguramente muchos chicos saludándola con emoción.
En el año 1966 se habilitó el Jardín de Infantes. La infraestructura tuvo que ser nuevamente modificada pues se tuvo que dividir el patio central.
En el año 1989 la comunidad de la escuela 14 celebró el acontecimiento de las Bodas de Oro con las siguientes autoridades Directora Sra. Clara Matranca de Elbey y la Vicedirectora Sra. Celia De Carlo con todo el personal docente de ese momento.
En 1992 se instaló la Dirección del Jardín en el hall de entrada.
Con los años la escuela fue cambiando de denominación: en 1957 pasó a ser Escuela 14—Consejo Escolar 19. El 1 de Octubre de 1978 al depender de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; adquiere la actual: Escuela 14 DE 21.

¡ Vaya nuestro más humilde pero sincero recuerdo, hacia todos los Directivos, Docentes, ex alumnos, ex miembros de la Asociación Cooperadora y Auxiliares que han dejado buena semilla a los largo de estos 70 años!








viernes, 5 de junio de 2009

LA ESCUELA 14 EN EL RECUERDO....

Con datos extraídos de los archivos de la Escuela y por relatos de ex alumnos y ex docentes se han podido desgranar estos RECUERDOS:
· El 25 de Julio de 1964, se realizó el acto de las Bodas de Plata instalándose en el patio anterior que todavía hoy ocupa, la base del mástil de la bandera.
· Los días sábados sábados al frente de ese patio se desplegaba un telón, se corría el toldo de lona (que hoy no existe) y se daban funciones de cine.
· En ese patio había un hermoso reloj con un cartel que decía: “ Una hora que se pierde, no se recupera jamás”.
· Todavía pertenecen adheridas a las paredes exteriores de las aulas los soportes que sostenían las banderas azules y blancas con que se engalaba la escuela los días de Fiesta Patria.
· Brillaba la campana de bronce que resonaba en todo el patio y avisaba a los alumnos que se demoraban comprando golosinas y figuritas en el kiosco de Don Armando que era la hora de entrar a clase.
· Desde 1939 y por muchos años fue portero de la Escuela el Sr. Amadeo Prieto, cuando vino a trabajar había perdido a sus padres, aquí según sus palabras encontró otro en el Dr. Ricardo Ricotti.
· Una placa que hay en el hall de entrada testimonia que el día 13 de junio de 1969 se celebró el acto de imposición del nombre de la Escuela desde entonces nuestro Patrono es el Dr. Ricardo Levene. Éste nació el 7 de Febrero de 1885 y falleció el 13 de marzo de 1959. Fue maestro primario en Azul, periodista, profesor e investigador histórico.
· Se supone que para esta oportunidad se cantó por primera vez la: “Marcha de la Escuela 14” siendo el autor de la letra el Sr. Osvaldo Buceta, Director de la escuela en este momento y de la música los Señores José Battola y Osvaldo Perri.



jueves, 4 de junio de 2009

Y SEGUIMOS RECORDANDO...

Marcha de la Escuela 14
I
A la escuela 14 concurrimos
con deseos de aprender
a seguir adelante nos impulsa
el anhelo de saber.
II
Aquí estudiamos, aquí jugamos
con alegre disposición
mientras crecemos y nos hacemos
ciudadanos de valor.
III
Optimistas a nuestras aulas vamos
decididos a estudiar,
con tesón a la meta llegaremos
muy dichosos de triunfar.
IV
Aquí luchamos, aquí parendemos
a labrar nuestro porvenir
y la brindamos a nuestra Patria
lo mejor de nuestro ser.

ESTRIBILLO
Muy orgullosos y agradecidos
cantamos con emoción
Escuela Dr. Ricardo Levene
Siempre en nuestro corazón.

· Después de la imposición del nombre, cada año en el acto de cierre lectivo acompañado por su esposa Carol Levene asistía puntualmente el único descendiente directo, su hijo que lleva su mismo nombre, después lo siguió haciendo para el Día del Patrono hasta su muerte. Actualmente en varias oportunidades lo sigue haciendo su esposa Carol.
· A principios de la década del 50 se realizó en nuestra escuela la PRIMERA EXPERIENCIA DEL CLUB ESCOLAR DEL PAÍS, por ese motivo asistieron el entonces Presidente de la Nación: Juan Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte.
Algunos memoriosos recuerdan que en la Planta Alta estuvieron sus bustos.
· En la época del Intendente Cacciatore nuestra Escuela como muchas otras entró en un Plan de Remodelación. Así fue como refaccionó, se pintó, se modernizaron los baños de los alumnos y embaldosó nuevamente el patio anterior. Año después con el apoyo de la Cooperadora y gracias a subsidios, se dotó de mejoras al edificio: la colocación de gas natural y la instalación de ventiladores de techo a las aulas.
· Siendo Directora la Sra. Clara Matranca, el 20 de junio de 1989 se celebraron las Bodas de Oro. En el acto hubo dos acontecimientos significativos: el festejo de los 50 gloriosos años de la escuela y el cambio de la Bandera de Ceremonias.

· En el año 1990 se hace cargo de la Dirección de la Escuela el Sr. Alberto Pedro Olivetto y lo acompañó en el cargo de Vicedirectora la Sra. Marta Arguello de Ortíz desde 1991. Acompañados con grandes proyectos educativos se continuó realizando grandes arreglos edilicios, como pintura de aulas, acondicionamiento de los techos.
· En 1992 se inaugura la Sede del JIN C y se da comienzo al PROYECTO ECOLOGÍA EN ACCIÓN y simultáneamente se publica la REVISTA ECO 14.
· 1993—1994: La escuela se incorpora al Plan Social Educativo. Se acelera la tramitación de fondos para la construcción de nuevas aulas que reemplazaron a las precarias de madera y la construcción de la Biblioteca.
· 1996: Con la participación de los alumnos de la escuela se llega a la semifinal de las Olimpíadas de Matemática.
Se hace la apertura del Anexo del Profesorado a Nivel Primario del Normal Nº 3.
· 1997: Se pone en marcha el Laboratorio de Informática y se inagura al comienzo del año escolar. Se impone el nombre de “ Elsa Bornemann” a la Biblioteca de la Escuela.
Con subsidio de CODICO se realiza el arreglo del techo del Gimnasio.
· 2006: Los alumnos de 4º A—B—C ganan una MENCIÓN en las OLIMPIÁDAS DE MEDIO AMBIENTE POR EL CUIDADO DEL RIACHUELO.
· 2008: Los alumnos de 4º A—B—C obtienen el PRIMER PREMIO EN LAS OLIMPIÁDAS AMBIENTALES DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.
· En el año 2009 se hace cargo de la Escuela 14 la Sra. Mónica Antar como Directora de la misma.


No hay punto final si TRABAJO, AMISTAD , PROYECTOS, CONCRECIONES Y MUCHOS RECUERDOS.
iLUSIONES, ESPERANZAS, IDEALES COMPARTIDOS, Y TANTOS Y TANTOS ESFUERZOS ANÓNIMOS QUE HAN QUEDADO ARRAIGADOS DENTRO DE LAS AULAS DE NUESTRA ESCUELA 14 que NOS SIGUEN ALIMENTANDO A TODOS LOS DOCENTES A SEGUIR ARROJANDO LA SEMILLA EN EL SURCO.

martes, 2 de junio de 2009

Sabías quien era RICARDO LEVENE nuestro PATRONO en la ESCUELA 14 DE 21

Nació en BUENOS AIRES el 7 de Febrero de 1885. Apenas terminados sus estudios primarios ingresó en la Escuela Normal sonde obtuvo el título de Maestro. En Azul inició su carrera docente.
Un regreso a su ciudad natal publicó una serie de artículos periodístico en los que analizaba la situación política de la época. Sentía ya el anhelo de la creación literaria. Fue cuando aparecieron sus primeros poemas y obras para el teatro.
Pero una vocación, la de toda su vida, lo llamaba: la investigación histórica. Desde 1910 hasta su muerte el 13 de marzo de 1959, casi cincuenta años. Se convierte en figura orientadora para la Historia Argentina.
Fue un trabajador infatigable. Enseñó con su ejemplo . Se exigía a sí mismo y era exigente con los demás.
Su extraordinaria capacidad lo llevó a ocupar importantes cargos y lo inspiró a realizar obras que perduran:
· Presidente de la Academia Nacional de Historia
· Presidente de la Universidad de La Plata, Decano y Fundador de la Facultad de Humanidades de La Plata.
· Presidente y Fundador de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.
· Profesor del Colegio Nacional Mariano Moreno
· Profesor de la Escuela Normal Nº 4.
· Director Honorario y Fundador del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
· Profesor de Instrucción al Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
· Fundador del Museo Histórico Sarmiento.
· Fundador del Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
· Fundador del Museo Juan Martín de Pueyrredón.
· Profesor de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
AUTOR DE OBRAS HISTÓRICAS de valor permanente:
En la cátedra, en el libro, en la tribuna, en los archivos, en las instituciones dejó el sello de su acción tesonera, incansable e inagotable.

El 13 de junio de 1969 se impuso el nombre del “auténtico maestro de la historia” a nuestra querida escuela.

Si querés saber más de nuestro Patrono ingresa a:
http://www.bnm.me.gov.ar/la_biblioteca/biblioteca_levene/biografia.php



lunes, 1 de junio de 2009

¿ Qué sucedía en el MUNDO en el año 1939?

1939

Inicio de la Segunda Guerra Mundial Este año comienza el papado de PIO XII y también la Segunda Gran Guerra, el Reich alemán incorpora el corredor polaco de Danzig a su territorio por decreto. Como consecuencia de la invasión de Alemania a Polonia, Inglaterra y Francia le declaran la guerra, a su vez Rusia que ha ocupado también parte de Polonia, ahora ataca a Finlandia iniciándose una nueva tragedia bélica que devastara a Europa durante los próximos 5 años.
Mientras en Europa se inicia un periodo tenebroso para las comunidades judías la población de judíos en Palestina alcanza las 445.000 personas.

Papado de Pio XII El cardenal Eugenio Paccelli, Secretario de Estado desde 1930 y anteriormente Nuncio Apostólico en Alemania es el sucesor de Pío XI, dirige los destinos de la Iglesia en uno de los períodos mas turbulentos de la historia con el inicio de la Segunda Guerra Mundial poco tiempo después de asumir. Los trágicos años que se inician, cuya gravedad aun no se avizora, lo tendrán como protagonista y testigo. Finalizado el conflicto, durante décadas su actuación será motivo de controversias y ataques. Recién a comienzos del 2002 el Vaticano anunciara el inicio de la desclasificación de archivos sobre la actuación de la Iglesia en este crucial periodo.
Televisión, primeras emisiones regulares
En 1939 durante el mes de abril se inauguran en EE.UU. las emisiones televisivas con programación coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. En Inglaterra se han iniciado tres años antes, solo una década después de la realización de las primeras emisiones experimentales por la BBC.
Primer avión a reacción: En Alemania realiza su primer vuelo de prueba un avión a reacción, el logro corresponde al monoreactor alemán Heinkel He-180, utilizando una revolucionaria tecnología ideada por Hans Von Ohain la que paradójicamente comenzara a revolucionar la aviación recién después de finalizada la guerra. La escasa aceptación demostrada por los mandos militares alemanes no desanima a Robert Lusser, director técnico de la fabrica Heinkel, quien comienza en secreto el desarrollo de un caza bireactor.


Fisión nuclear y armas atómicas El físico danes Niels Bohr anuncia el fenómeno de la fisión nuclear al comprobar la fragmentación del nucleo del uranio, su comprobación llevará pocos años mas tarde a la aparición de las armas atómicas. En agosto de 1939 un grupo de científicos liderado por Leo Szilard, advierten mediante una nota al presidente de los EE.UU. sobre las implicancias de una bomba de fisión y su posible uso por parte del régimen nazi en Alemania.

Y en la República Argentina en el año 1939...

1939

El año 1939 se inicia con un suceso trágico: el 5 de Enero se suicida Lisandro De la Torre, quien deja una carta a sus amigos para explicar su decisión que atribuye al hastío que le produce la degradación de la vida política.




En tanto, el presidente Ortiz continúa dando pasos para cambiar las prácticas electorales. Ortiz decreta la intervención de la provincia de San Juan después de unas elecciones particularmente violentas, en las que ganan los conservadores. Entonces, el conservadurismo ya mira al presidente como su enemigo.
La finalización de la Guerra Civil española cierra una fuente de conflictos en la sociedad argentina pero esto dura poco. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial (frente a la que el Presidente declara la neutralidad), se advierte que existe una honda división entre los "nacionalistas", partidarios del Eje Roma-Berlín con notoria gravitación en el Ejército y algunos círculos intelectuales y juveniles, y los "aliadófilos", que tienen seguidores en el radicalismo, el socialismo y algunos grupos conservadores preocupados por seguir privilegiando nuestra relación con Gran Bretaña.
La finalización de la Guerra Civil española cierra una fuente de conflictos en la sociedad argentina pero esto dura poco. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial (frente a la que el Presidente declara la neutralidad), se advierte que existe una honda división entre los "nacionalistas", partidarios del Eje Roma-Berlín con notoria gravitación en el Ejército y algunos círculos intelectuales y juveniles, y los "aliadófilos", que tienen seguidores en el radicalismo, el socialismo y algunos grupos conservadores preocupados por seguir privilegiando nuestra relación con Gran Bretaña.
De todos modos, la Segunda Guerra se siente muy de cerca en diciembre, cuando el acorazado alemán Graf Spee, acosado por navíos británicos, debe asilarse en Montevideo y finalmente es destruido por su tripulación en el Río de la Plata.
El 13 de Diciembre cruceros británicos se enfrentan al acorazado Graf Spee, que se refugia en Montevideo y es dinamitado por su comandante. Sus 1,039 tripulantes llegan a Buenos aires el 18. Su comandante, Hans Langsdorf, se mata de un balazo poco después de llegar a Buenos Aires.

Este año se funda el Archivo Gráfico de la Nación, que desde entonces recoge las expresiones ilustradas de la vida nacional. En Santa Fe, se crea el Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia, dirigido por Aldo Mieli y en el Museo Etnográfico de Buenos Aires se designa director a Francisco de Aparicio. Llega al país, escapando de las persecuciones raciales en Alemania y otros países, el filósofo italiano Rodolfo Mondolfo, que imprime nuevos rumbos a los estudios filosóficos y que gana, con el tiempo, un buen número de discípulos.
Por poco tiempo aparece el diario Reconquista, dirigido por Raúl Scalabrini Ortiz, cuyo principal objetivo será mantener la neutralidad argentina durante la guerra.

Eduardo Armani y su orquesta de jazz hacen las delicias del público argentino. Y la guerra no detiene la actividad deportiva. Un gran piloto, Angel Lo Valvo, gana la carrera de 7.000 kilómetros que se realiza en Argentina y Chile. Y el equipo de Independiente, que pasa por un momento brillante, gana el campeonato argentino de fútbol.

Mario Soffici filma Prisioneros de la tierra en Misiones, sobre tres cuentos de Horacio Quiroga, que adaptan Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga. Angel Magaña y Francisco Petrone encarna a un mensú y a un duro capataz.
Ante la conflictiva situación mundial la producción intelectual parece volcarse hacia el análisis de los problemas nacionales. Así, aparece Buenos Aires, capital de la República, de Nicolás Resio Moreno, un estudio profundo de la población porteña. También se publica El analfabetismo en la República Argentina, un descanardo estudio sobre el tema realizado por Ernesto Nelson. En el Senado, Alfredo Palacios denuncia el estado social en las provincias. A su juicio, esta situación necesita una enérgica acción del Estado.



Además, se funda la Revista de Pedagogía, continuación de la publicación del mismo nombre que había aparecido durante varios años en España. Su director es Lorenzo Luzuriaga, que enseña su especialidad en la Universidad de Tucumán. La actividad editorial, que crece año tras año, se organiza en la Cámara Argentina del Libro.
Se estrenan: Y mañana serán hombres, Prisioneros de la tierra y Así es la vida.
LA SALUD DE ROBERTO ORTIZ
La primera alarma sobre la salud de Ortiz sonó en Resistencia, en 1939, cuando sufrió un desmayo en medio de un discurso. El doctor Pedro Escudero le diagnosticó diabetes y estableció el tratamiento cada dos días, una inyección y un régimen alimenticio estricto.