sábado, 6 de junio de 2009

LO SABÍAS ...

En el año 1939, Villa Lugano había dejado de ser el confín de la Ciudad; la gran corriente inmigratoria y el ferrocarril propulsó el progreso del lugar; dándole las características de barrio obrero.
La primera escuelita de la zona funcionó en la calle Tafí 3965 (hoy Martiniano Leguizamón); al aumentar la población escilar fue quedando chica, se construyeron entonces otros edificios escolares, entre ellos nuestra escuela.
El terreno está ubicado en un lugar alto que los luganenses de entonces llamaban “la loma”, tiene veinte metros de frente por aproximadamente cien metros de largo. Tiene dos entradas: la puerta principal está situada en la calle Cañada de Gómez 4548 y el contrafrente da a la calle Timoteo Gordillo.
El edificio costó 380.000 pesos a pagar en 10 años y la construyó la empresa: “Fernando Barret y Girardi”:
Se inaguró el 17 de Julio de 1939 como Escuela 28—Consejo Escolar 20 y se nombró como primer director al Sr. Ricardo J. Ricotti entre los periodos de 11 –10 al 30 –10 de 1954 en que se acogió a los beneficios de la jubilación.
Contaba con cuatro grandes aulas en la Planta Baja y otras cuatro aulas de las mismas proporciones en la Planta Alta, conectadas por una hermosa escalera de mármol blanco; hoy bastante deteriorados por el paso de estos setenta años.
En la Planta Alta, enfrentando las escaleras había un salón espacioso donde funcionó por muchos años el Club de Aeromodelismo, continuando la tradición histórica del barrio que fue cuna de la aeronavegación.
En el año 1978 se agregaron dos aulas de madera y en el espacio restante en el año 1994 se inauguró otra espaciosa aula de material que cumple las funciones de Biblioteca.
En la Planta Baja un patio cubierto que se usaba como Salón de Música, separaba el patio anterior de mosaicos del posterior que era de tierra, embaldosado y techado en el año 1967. Actualmente es nuestro gimnasio y también es utilizado para realizar nuestros actos escolares, eventos artístico y culturales.
Ingresando a la escuela observamos otro patio y un corredor en donde funciona la Dirección— Secretaría y un pequeño salón contiguo que hasta el año 1975 funcionó el Consultorio Escolar dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Escolar de la zona.
En sus comienzos funcionó únicamente como escuela de varones y en dos turno, luego se agregó el turno intermedio.

En el año 1974 volvió a su primitiva modalidad y con las características de escuela mixta.
Comenzó a funcionar con 295 alumnos y hoy tiene matriculados 920 alumnos.
Y el tiempo fue trascurriendo. Llega 1964 y asume la dirección del establecimiento el Director Interino, Sr. Osvaldo A. Buceta hasta el mes de Mayo del mismo año y… el 25 de Julio la escuela celebraba los primeros 25 años; ese día se inauguró la base del mástil de la bandera que hoy seguimos izando en el patio de nuestra querida escuela 14 y … seguramente muchos chicos saludándola con emoción.
En el año 1966 se habilitó el Jardín de Infantes. La infraestructura tuvo que ser nuevamente modificada pues se tuvo que dividir el patio central.
En el año 1989 la comunidad de la escuela 14 celebró el acontecimiento de las Bodas de Oro con las siguientes autoridades Directora Sra. Clara Matranca de Elbey y la Vicedirectora Sra. Celia De Carlo con todo el personal docente de ese momento.
En 1992 se instaló la Dirección del Jardín en el hall de entrada.
Con los años la escuela fue cambiando de denominación: en 1957 pasó a ser Escuela 14—Consejo Escolar 19. El 1 de Octubre de 1978 al depender de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; adquiere la actual: Escuela 14 DE 21.

¡ Vaya nuestro más humilde pero sincero recuerdo, hacia todos los Directivos, Docentes, ex alumnos, ex miembros de la Asociación Cooperadora y Auxiliares que han dejado buena semilla a los largo de estos 70 años!








No hay comentarios: